lunes, 16 de septiembre de 2013

El Hobbit: del libro a la película

El Diciembre pasado se estrenaba la primera parte del Hobbit, un viaje inesperado. 
El diciembre que viene se estrena la segunda. 
Cuando me enteré de que iba a salir la película del Hobbit me alegré mucho, pero una parte de mí se estremeció. Ya hace muchos años que me leí el libro y he leído mucho de lo que escribió Tolkien (El Señor de los Anillos, El Silmarillion, El Hobbit, Cuentos Inconclusos...), y aunque las adaptaciones que Peter Jackson hizo de la trilogía del Señor de los Anillos me gustaron mucho y me parecieron bastante fieles a los libros (sobre todo las versiones extendidas), siempre que sale una adaptación ya sea en serie o en película de un libro, me asusto, porque habitualmente no son muy fieles. Por ejemplo, aunque las películas me gustaron, como adaptación de los libros la saga de Harry Potter dejaba mucho que desear. 

Aún me escamé más cuando supe que iban a dividir la historia en tres películas. El Hobbit no es un libro corto, pero tampoco me parece lo suficientemente largo como hacer tres partes de él. 

Sin embargo, tengo que decir que tras ver la primera parte de la película me quedé muy impresionada. Buenos guiones, fantásticos efectos especiales y mucho respeto a la historia del libro. Sí, es cierto que Peter sacó algunas cosas de su propia cosecha, pero lo cierto es que no me pareció que desentonaran, más bien al contrario. El orco blanco, un personaje que no aparece en el libro, es profundo y con una buena historia de trasfondo, además de dar profundidad y nuevas motivaciones a los enanos. Para aquellos indignados que también se hayan leído el libro y que piensen que eso de inventarse personajes no tendría que haberlo hecho, pensad que el libro está escrito en un tono infantil, ya que al fin y al cabo así lo diseñó Tolkien. Si bien Peter podría haberse decantado por hacer la película en el mismo tono, seamos sinceros, hacerla en un tono más oscuro y similar al Señor de los Anillos, la hace más comercial y hará que guste a más gente. 

Otra parte que no estaba en la historia es la reunión en Rivendel de "los que mandan", es decir, Galadriel, Gandalf, Elrond y Saruman. Pero considero que también está bien hilado. No solo ha dejado entrever la futura maldad de Saruman, la futura corrupción, enlazando su cambio con el que se produce en la saga del Señor de los Anillos, si no que además ha introducido una conexión entre los acontecimientos del Hobbit y los acontecimientos de la trilogía, que va más allá de la insinuación que hace Tolkien en el libro y de la conexión del anillo. Esto permite seguir el hilo de la historia a la gente que no se ha leído los libros, y que por tanto no sabe nada de la historia de la Tierra Media, ni sabe conectar los acontecimientos del modo que lo hace una persona que sí se los ha leído. 

¿Detalles negativos que destacaría? Bueno, un par. Para empezar no habría quitado la escena de las águilas (me refiero a la escena completa, con el rey de las águilas que habla, que aparece en el libro). Un detalle simpático que para mí podrían haber introducido; no hablo del diálogo completo, pero tal vez algunos detalles de cierta importancia a mi parecer que no deberían haber quitado (no voy a desvelarlos, el que quiera saberlo deberá leerse el libro ;) ). Los gigantes de piedra, esa lucha tan épica que Peter retrató no es tal, en realidad en el libro están jugando, y creo que no había por qué hacer taaaaan estremecedora la escena. 

En el comienzo, cuando los enanos acuden a casa de Bilbo, la escena del libro es mucho más simpática, con la llegada escalonada de los enanos y la llegada de Thorin aplastado por el enano más gordo de todos. Yo tampoco la habría quitado. En definitiva mi mayor pega es que la película es demasiado seria. Le falta un toque de humor, en torno a la oscuridad de la trama que el libro sí tenía. Y poco más. Bueno destacaría que creo que se han pasado un poco reforzando los efectos de la cara de Golum, creo que ya estaba bastante bien hecho en la última película del Señor de los Anillos y que no le hacía falta "digievolucionar" más. 


Como siempre una BSO arrebatadora, con canciones sacadas del propio libro (aunque me gustaría que en la versión expandida hubieran grabado la canción completa de Misty mountains tal y como aparece en el libro), unos escenarios preciosos y muy conseguidos, y unos personajes profundos y bien caracterizados. Perfecto Martin Freeman en el papel de Bilbo (aunque de Whatson tampoco estaba nada mal!), y como siempre Ian McKellen soberbio de Gandalf. 


Aún sigo escamada por eso de las tres partes. He visto el trailer ya de la segunda, y aparece Bilbo con el dragón, así que no sé qué demonios van a meter en la tercera parte. Espero que Peter no se líe, y que sea fiel a Tolkien, porque para los que no lo sepan, es un gran fan, y El Hobbit fue la primera película que quería hacer, pero le aconsejaron que hiciera la trilogía del Señor de los Anillos primero, porque vendería más. 

Y nada más, recomiendo que si alguien no la ha visto la vea, y que vayáis a ver la segunda y la tercera partes. A los que hayáis leído los libros os digo que no seáis cerrados de mente, que una buena película se puede disfrutar intentando hacer las mínimas comparaciones con el libro, y que si los detalles importantes están bien, que aparezcan personajes "bonus", es un aditivo que hay que saber saborear. Espero que el experimento del señor Jackson salga bien, y que algún día se atreva con el Silmarillion (soñar es gratis), que tengo curiosidad por ver Valinor, y a Lúthien llevados a la gran pantalla. 

¡Namarië pequeños hobbits!

No hay comentarios:

Publicar un comentario