sábado, 9 de noviembre de 2013

Bizcochitos de calabaza y manzanas de caramelo ¡Otoño delicioso!

Sí, sé que ha pasado un montón de tiempo desde el último artículo, y que éste habría sido más apropiado para la semana de Halloween, pero… ¡es lo que hay! Hoy vengo cargada con dos recetas dulces y típicas de la estación de Otoño a la que aún le queda vida aunque los de Mercadona intenten vendernos ya los turrones. ¡Vamos a ello!

Para los bizcochitos necesitaremos: media calabaza (sirven las calabazas violín), 200 gramos de azúcar moreno (o más según gustos), 300 gramos de harina, 3 huevos y 100 gramos de mantequilla.
Primero que nada, hay que asar la calabaza. Sencillo, calabaza, horno a 180º y más o menos durante una hora. Mientras esté caliente será más fácil de machacar, así que recién sacada del horno (¡Cuidado que quema!), la vaciamos y colocamos la pulpa asada en un bol; con un tenedor la chafamos bien hasta conseguir un puré lo más suave posible.

Mientras dejamos que el puré de calabaza asada se enfríe, derretimos la mantequilla en el microondas (no del todo), y en un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar con una batidora manual o eléctrica hasta que quede una mezcla marrón y homogénea.
Después añadimos los huevos; lo haremos de uno en uno, es decir, añadimos uno y batimos, añadimos otro y batimos… Batimos un poco más hasta conseguir que la mezcla sea pastosa y esté bien homogénea y ahora es hora de empezar a añadir el puré de calaaza (que esté bien frío ya). Lo mejor es irlo añadiendo cucharada a cucharada, para podernos asegurar de que la mezcla va quedando bien integrada, sin grumos de calabaza por ahí. Así que igual que con los huevos: cucharada, batimos, cucharada, batimos… Cuando todo el puré esté añadido a la mezcla añadiremos la harina, tamizada previamente, poco a poco y sin dejar de mezclar. Si veis que la mezcla os queda poco consistente podéis aumentar la harina hasta 350 gramos, pero no más u os quedará harinoso. Con el azúcar igual, una vez añadida la harina podéis probar la mezcla y si os parece que queda poco dulce podéis añadir más.
Calentamos el horno a 200º y mientras tanto en una bandeja vamos colocando círculos de la masa, más o menos 2 cucharadas por cada uno, asegurándonos de que queden gordos. (¡Consejo! Si ponéis papel de horno sobre la bandeja serán más fáciles de despegar. Otra opción es poner obleas, que son comestibles, y que además de impedir que se peguen a la bandeja, si se quedan adheridas a los bizcochitos no tendréis que quitarlas y son deliciosas).
Horneamos durante más o menos 20 minutos dependiendo del horno ¡y listo! Podéis añadirles decoración con lápices de glaseado, chocolate derretido, nueces... ¡Deliciosas!




¡Vamos ahora con las manzanas! Necesitaremos 4 manzanas medianas, 300 gramos de azúcar, colorante alimentario (¿Rojo? ¿Por qué? ¡Usad el color que os venga en gana! Yo he usado azul) líquido, medio limón, 100 gramos de mantequilla y palitos de brocheta.

Lavamos las manzanas y les quitamos en caso de que lo tengan, el rabo, pinchándolas en el palo de la brocheta (recordad que debe atravesar lo más posible la manzana para que aguante bien su peso).
En una cacerola ponemos el azúcar, con dos cucharadas de agua (¡NI UNA MÁS! Si no quedará demasiado líquido), y zumo de limón y lo ponemos a calentar a fuego suave. Dejamos que se derrita el azúcar removiendo con una cuchara de madera y luego añadimos la mantequilla. Cuando empiece a volverse de un color ocre en los bordes lo sacamos del fuego y añadimos el colorante, mezclando rápido. De una en una, vamos metiendo las manzanas y les damos la vuelta para que queden totalmente cubiertas de caramelo.

Antes de hacer esto, es bueno que tengáis al lado un bol con agua muy fría. Cuando saquéis las manzanas del caramelo caliente, las sumergís rápido en el agua fría dándoles vueltas, y el caramelo se solidificará muy rápido y quedará brillante.
¡Y ya están listas! Dejadlas enfriar antes de coméroslas.
Espero que estas recetas hagan las delicias de los más golosos. ¡Que aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario