jueves, 17 de julio de 2014

¡Anki! Estudiar es más fácil de lo que parece

Aunque para muchos de los universitarios, yo incluida, ya ha terminado el suplicio de julio (Bolonia de los #@¬|*) para muchos otros empieza una inexorable cuenta atrás para las recuperaciones de septiembre. Además, aunque no fuera así, siempre va a haber gente que necesite estudiar (ESO, bachiller, grados, masters, oposiciones...) así que nunca está de más buscar por la web algún que otro truquillo que nos permita salir airoso de los exámenes.

En mis búsquedas a la desesperada este pasado junio, di con algo que me ha salvado un par de asignaturas: se trata de un programa que emula las míticas tarjetas que nos enseñaron a muchos a usar en primaria para estudiar. Son.... tarjetas 2.0

Se llama Anki, y podemos descargarlo de ankisrs.net  Este programa nos permite crear nuestros propios mazos de tarjetas. Por ejemplo, pongamos que tenemos que estudiar la tabla periódica con los números de valencia, los símbolos químicos, las familias etc. Bueno, pues creamos un mazo que se llame "Tabla periódica" y vamos añadiendo las tarjetas. Cada tarjeta cuenta con un anverso en el que poner el título o la pregunta que nos hace la tarjeta, y un reverso o la respuesta que debemos dar a esa pregunta:

                                              Anverso: Oro
                              ----------------------------------
                                  Reverso: Au, número atómico 79, grupo 11 de la tabla
                                     metales de transición

En cada tarjeta podemos añadir además sonido grabado con nuestra propia voz, una opción recomendable para aquellas personas con más memoria auditiva que visual. Finalmente, una vez guardado el mazo con todas las tarjetas, cuando le damos a estudiar nos van apareciendo las tarjetas en un orden aleatorio: primero aparece la pregunta, y cuando estemos preparados hacemos click para que aparezca la respuesta. En este momento el programa nos da la opción de señalar la tarjeta como fácil, muy fácil, difícil, repetir... cada opción supone que la tarjeta se vuelva a repetir dentro de poco tiempo (si necesitamos estudiarla de nuevo) o de mucho si hemos acertado bien la respuesta.
Por si todo esto fuera poco, el programa está disponible online en http://ankiweb.net  donde podemos crear mazos, compartirlos, descargar mazos públicos etc. y esta misma plataforma está disponible para android y windows phone, así que podemos estudiar desde dónde queramos.