¡Buenos días! Estamos a 23 de junio, lo que significa que esta noche por toda España, la gente celebrará la festividad de San Juan. Siempre se ha asociado esta festividad al comienzo del verano, aún cuando el verdadero solsticio en el hemisferio norte tiene lugar en la noche del 20 al 21, pero ¿de dónde viene realmente esta fiesta?
Empecemos por el San Juan más relevante de nuestra geografía, el San Juan alicantino. Muy parecido a las fallas en la actualidad, las hogueras son quemadas la noche del 23 o del 24, y están compuestas de hermosos ninots de cartón piedra. Esta festividad se remonta a cuando los labradores alicantinos celebraban que el día más largo del año para la recolección de las cosechas había llegado, y encendían las hogueras con los rastrojos por la noche. Tras un intento de prohibir encender las hogueras en las calles de la ciudad por parte del ayuntamiento, los vecinos de Alicante las convirtieron en fiestas de calle con juegos incluidos, y algún tiempo después reclamaron una importancia semejante a la de las fallas en la vecina ciudad de Valencia, a partir de lo cual se convirtió en la fiesta tal y como se la conoce ahora que es de interés turístico nacional.
¿Y de dónde viene el resto? En toda España a lo largo de esta noche se quemarán hogueras cerca de la playa, se saltarán olas y se pedirán deseos. Como dice el dicho gallego "en San Xoán meigas e bruxas fuxirán" y es que en el norte de la península esta fecha está estrechamente ligada con las celebraciones paganas del solsticio, donde las hogueras espantan a los malos espíritus que se acercan en la noche más corta del año, y que fue trasladada a la fecha actual de San Juan por la cristiandad. Aunque con el tiempo la fiesta se haya distorsionado, y hayan ido apareciendo variantes en cada comunidad, en esencia, la noche de San Juan es un rescoldo de la celebración pagana Litha, que en el hemisferio sur se celebra entre el 21 y el 23 de diciembre.
Litha tiene gran relevancia en varios países del norte de Europa, Irlanda, la Bretaña, Francia, Malta, Portugal, España, donde la costumbre de las hogueras está relacionada con el poder del sol. Prendiendo las hogueras se pretendía dar poder al sol, que a partir del solsticio se va debilitando. ¿Y de dónde viene la tradición de saltar las olas?
Bueno pues concretamente se inició en Galicia, donde supuestamente una mujer debía recibir 9 olas en la playa de la Lanzada para tener fertilidad.
Y nada más, disfrutad de esta corta noche y que la luz de las hogueras os ampare. ¡Feliz Litha!